Jessica Jones de Marvel es oficialmente el superhéroe femenino favorito de Hollywood

loading...
En una industria que es constantemente atacada por su pobre representación de las mujeres, siempre es emocionante ver signos de cambio. The Hollywood Reporter publicó recientemente una encuesta de más de 1.800 personas de Hollywood - hombres y mujeres - pidiéndoles que votaran por sus personajes femeninos de ficción favoritos.

Teniendo en cuenta cuántas películas de superhéroes están saliendo ahora mismo, creo que lo más preocupante de la encuesta es que sólo una superhéroe femenina apareció en la lista. ¡Felicitaciones a Marvel - ¡es su propia Jessica Jones!


¿Quién es Jessica Jones?


Creada por Brian Bendis en 2001, Jessica Jones es un superhéroe poderoso que cayó en tiempos difíciles. Ella era la estrella del libro Alias, una serie de detectives que la trajo cara a cara con sus propios demonios personales. Bajo el alias de Jewel, Jessica había llegado a la atención de Kilgrave, un poderoso telépata que puede controlar las mentes de los demás. Esto llevó al horrible final de su carrera de lucha contra el crimen, con la mente de Jessica dañada tanto por las acciones de Kilgrave como por el hecho de que nadie se percató de su ausencia, en terapia, durante ocho meses.

Esta historia clásica e inquietante fue adaptada directamente para la popular serie de Marvel y Netflix de 2015 Jessica Jones. Interpretada por Krysten Ritter, Jessica se mostró como una mujer profundamente marcada con una sensación muy real de la vulnerabilidad. Stewart realmente logró traer a casa la naturaleza conflictiva y agónica de la función. Mientras tanto, una trama que se centraba en la aterradora y obsesiva obsesión de Jessica por el acosador de Kilgrave la obligó a confrontar el horroroso abuso y violación al que este psicópata la sometió. La serie fue reforzada solamente por la dinámica potente entre la Jessica Jones de Ritter y el aterrador Kilgrave de David Tennant.


¿Por qué Jessica Jones es el superhéroe femenino favorito de Hollywood?


Aunque los superhéroes son populares culturalmente, los integrantes de Hollywood raramente parecen ser fans del género. Como el showrunner de Daredevil, Steven DeKnight, observó de los Premios de la Academia:

"Cuando tú firmas para el género, aceptas definitivamente ese hecho de que estás jugando en una desventaja cuando viene a la estación de las concesiones. Creo que una vez que llegas al nivel de la Academia, hay un esnobismo inherente contra los espectáculos del género ".



Por lo tanto, no es sorprendente ver superhéroes femeninos sub-representados. Puede ser un shock para algunos no ver ninguna mención de la Supergirl de Melissa Benoist, cuyo programa en The CW ha obtenido críticas delirantes, o Wonder Woman, quien recientemente fue nombrada Embajadora de la ONU para el Empoderamiento de la Mujer. Ninguno de esos personajes parece haber impresionado a Hollywood en exceso, aunque - en el caso de la Mujer Maravilla, tal vez porque todavía tenemos que ver más que una visión de la última encarnación de Gal Gadot del personaje.

Dicho esto, creo que hay una razón para que Jessica Jones esté orgullosamente por encima del resto del género de superhéroes. Es debido a la fuerza en su arco de carácter. Jessica Jones en la temporada 1 muestra al personaje luchando por recuperarse de la violación, y muestra una conciencia real e intensa de los desencadenantes del trauma. Como una mujer que había sufrido de abuso escribió agitando en The Mary Sue:

"Jessica Jones no es una fantasía, sino que es la realidad de existir en una sociedad patriarcal que hace todo lo posible para silenciar, e ignorar a las mujeres, lo que despoja al poder y la agencia de todos los niveles imaginables: nacional, románticamente, políticamente, legalmente y en los medios de comunicación".

Fundamentalmente, Jessica Jones, temporada 1, es la historia de una mujer que ha sido abusada, y de un hombre que se deleita en su poder de abuso. Es una exploración profunda y preocupante de la psicología que sustenta estas cosas, y como tal, es francamente un fenómeno cultural. En su mejor momento, Hollywood utiliza la ficción para sostener un espejo a la sociedad y hacer las preguntas más inquietantes, y Jessica Jones hace precisamente eso. Esto, creo, es el porqué el personaje de Jessica Jones brilla más que otras superhéroes femeninas.

Una lección para DC y Marvel




Dicho esto, como fanáticos del cómic, confesamos que el corazón se nos ha roto de que más superhéroes femeninos no hayan tenido parte en la lista. ¿Pero realmente lo merecen? La soberbia Viuda Negra de Scarlett Johansson ha sido tristemente subdesarrollada, y aún no hemos oído la palabra de esa tan deseada película en solitario. Capitán Marvel, la primera película de Marvel que protagonizará una superhéroe femenina, no se ve venir hasta 2019, lo cual es algo triste.

Con demasiada frecuencia, las superhéroes femeninas son todo sobre el atractivo sexual, y los personajes femeninos son relegados a compañeros o intereses amorosos. Esa realidad ha cambiado dramáticamente en los cómics, con personajes como Batwoman, Spider-Gwen y Marvel de Kamala Khan, pero esas mejoras aún no han tenido un impacto real. Estamos diciendo que incluso Margot Robbie se sentía incómoda con la sexualización de Harley Quinn en SuicideSquad, y hay rumores de que Quinn llevará un traje mucho menos sexualizado en la propia película spin-off de Robbie.

El outlier, sin embargo, tiene que ser Supergirl de la CW. Por lo que a nosotros respecta, la interpretación de Melissa Benoist de Kara Danvers, Supergirl, es simplemente fenomenal. El personaje está lleno de esperanza, presentando a una mujer fuerte y poderosa que está aprendiendo lo que significa ser su propia persona. Mientras tanto, el elenco de reparto de Supergirl - incluyendo Alex Danvers de Chyler Leigh - es igualmente tremendo, y el arco de carácter actual de Alex es fascinante de ver. Para nosotros, Supergirl está al lado de Jessica Jones, ofreciendo esperanza para el futuro de las películas y programas de superhéroes femeninos. Aunque no está retratando a un superhéroe, Felicity Smoak de Emily Bett Rickards en Arrow también merece una mención honorífica.